Inicio     Programa    Metodología      Cuerpo docente     postulaciones     Costos y becas       Resultados

 

I Seminario Nacional de Liderazgo Político – Colombia 2021

Identidad y reconciliación nacional a 30 años de la constitución

6 del Mayo al 1 de Julio

Todos los jueves de 18 a 21:30 horas. Becas y descuentos. Cupos limitados.

Cuerpo Docente

Consuelo Vélez Caro, Miembro del comité teológico de la Conferencia Episcopal Colombiana.

Doctora en Teología por la Universidad Católica de Rio de Janeiro. Es Profesora Titular e investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro de la Asociación laical Institución Teresiana, del comité teológico de la Conferencia Episcopal Colombiana, de la Asociación Colombiana de Teólogas y de otras asociaciones nacionales e internacionales. Autora de libros y artículos en las áreas de teología sistemática y pastoral urbana, así como de temas específicos como la ciudad y la Mujer, el desplazamiento forzado, Pastoral urbana en América Latina entre otros.

Antonio Navarro Wolff, Ex Presidente de la Asamblea Constituyente de 1991.

Ingeniero sanitario por la Universidad del Valle master en Ingeniería del medio ambiente por Loughborough University, Inglaterra. Fue segundo comandante de la guerrilla del M-19 y coordinador del equipo negociador de paz de este movimiento y jefe de la comisión para el diálogo nacional. Fue uno de los tres presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente que redacto la constitución política vigente desde 1991. Fue ministro de Salud, precandidato presidencial del Polo Democrática Alternativo y gobernador de Nariño.

Oscar Saldarriaga Vélez, Doctor en Historia por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Historiador por la Universidad de Antioquia, docente-investigador en la Pontificia Universidad Javeriana, Doctor en Filosofía y Letras-Historia por la Universidad católica de Lovaina, Bélgica. Miembro fundador del Grupo de historia de la práctica pedagógica en Colombia, autor y coautor de diversas publicaciones. Historiador de la pedagogía y de la religión.

Sergio Iván Barrios Amortegui, Magíster en Geografía por la Universidad de los Andes.

Historiador por la Universidad de los Andes, licenciado en Educación con especialidad en estudios religiosos por la Universidad de La Salle. Docente en la Universidad Santo Tomás, Universidad La Salle y Universidad de los Andes.

Manuel E. Salamanca, Director del Instituto de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Javeriana.

Doctor en sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Deusto, Bilbao, con posdoctorado como investigador Marie Curie de la Comisión Europea en el Departamento de Estudios de Paz y Conflictos de la Universidad de Uppsala, Suecia. Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Javeriana, ha trabajado como investigador y consultor nacional e internacional en temas de conflicto, paz, construcción de consensos, reconciliación, prospectiva, educación para la paz, modelamiento y gobernanza.

Clara Eugenia López Obregón, Ex Alcaldesa Mayor de Bogotá.

Economista por la Universidad de Harvard, abogada por la Universidad de los Andes y candidata a doctora en derecho tributario y financiero por la Universidad de Salamanca, España. Con una dilatada trayectoria en el servicio público como concejal, contralor, auditora general de Colombia, secretaria de gobierno de Bogotá, candidata a la vicepresidencia, presidenta del partido Polo Democrático, alcalde mayor de Bogotá y ministra del Trabajo.

Gabriel Velasco Ocampo, Senador de la República por el Partido del Centro Democrático.

Abogado por la Universidad de los Andes, con especialización en Administración de Empresas de la Universidad ICESI, cuenta con diplomados en Logística Integral de SINTEC México, y de “Reinventing Leadership” del Kellogg Management School de la North Western University en Chicago. Fue presidente de la ANDI en el Valle, fue dirigente de una empresa láctea y vicepresidente de Metrocali. Actualmente es senador del Partido del Centro Democrático del cual ha sido vocero en el parlamento.

Sonia Gómez Erazo, rectora de la Fundación Universitaria Católica del Sur.

Médica cirujana por la Universidad de Antioquia, Medellín, Magister en Salud Pública por la Universidad del Valle, Cali. Especialista en Auditoria de la Calidad, así como en Gerencia en Servicios de Salud por la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Actualmente es Rectora de la Fundación Universitaria Católica del Sur.

Jorge Eugenio Traslosheros Hernández, Coordinador del Posgrado de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

Licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM; Maestro en Historia por el Colegio de Michoacán; Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Tulane, Estados Unidos. Ha sido distinguido con reconocimientos por la Universidad de Tulane y el Centro de Estudios para América Latina; así como con la mención honorífica por reseña en la categoría “Historia Antigua” otorgada por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas. Actualmente es investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Monseñor Pedro Salamanca Mantilla, obispo auxiliar de Bogotá.

Licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana en Roma; con estudios de doctorado en Teología en París, Francia. Ha sido vicario parroquial, párroco, miembro del equipo de formadors del Seminario Mayor, delegado arzobispal para la coordinación de formación permanente del clero, miembro del consejo presbiterial. Actualmente es obispo auxiliar de Bogotá y director de la Escuela de Líderes Católicos de Bogotá.

Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, obispo de Pasto y ex Secretario General del CELAM.

Licenciado en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, licenciado en Teología Fundamental por la Universidad de San Buenaventura en Bogotá, ha sido vicario parroquial, delegado diocesano para la Pastoral Familiar; profesor y director espiritual en el Seminario Menor de Cartago, párroco, formador en el Seminario Mayor Diocesano, asesor diocesano para el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, subdirector del Secretariado Nacional de Pastoral Social, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal, Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicaciones, Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Cali y actualmente obispo de Pasto.

José Antonio Rosas Amor, director fundador de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos.

Cientista político por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Magíster © en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile con estudios de liderazgo universitario y Doctrina Social de la Iglesia en Alemania por la Fundación Konrad Adenuaer. Ha sido regidor suplente en México, vicerrector de extensión de la Universidad Miguel de Cervantes en Chile, miembro de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile, asesor de la escuela social del CELAM y fundador de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos.

Pbro. Francisco de Roux Rengifo SJ, Presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en economía por la Universidad de los Andes, licenciado en teología por la Pontificia Universidad Javeriana, master en economía por la Universidad de la Sorbona en Paría, master en economía por la London School of Economics. Ha sido director del CINEP, director del Programa por la Paz de la Compañía de Jesús, superior provincial de la comunidad jesuita en Colombia, jurado del Premio Nacional de Paz que organiza la Fundación Friedrich Ebert. Es Presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición creada por el Acuerdo de paz celebrado entre el Estado colombiano y FARC.

Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social.

Licenciado en Filosofía y teología por la Universidad Pontificia Bolivariana. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Gregoriana de Roma, Master en Sociología por la Universidad de San Buenaventura. Ha sido profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana, tutor moral durante el proceso de paz con las milicias urbanas de Medellín, director del Programa de Construcción de la Paz en la Arquidiócesis de Bogotá y el creador y director ejecutivo del Viacrucis Nacional por la Paz, la Justicia y la Vida. Ha sido impulsor de la paz negociada y desde hace años ha defendido la necesidad de reparar a las víctimas del conflicto.

Monseñor Nelson Jair Cardona, obispo de San José del Guaviare en la Amazonía.

Licenciado en teología espiritual por la Universidad Gregoriana en Roma, Doctor en el Instituto Teológico Pastoral para América Latina y El Caribe (ITEPAL). Ha sido delegado diocesano de Pastoral Juvenil, de Pastoral Vocacional, párroco, profesor y formador en el Seminario Mayor. Actualmente es obispo de San José del Guaviare en la Amazonía.

Rodrigo Guerra López, miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.

Doctor en Filosofía por la Academia Internacional de Filosofía en el Principado de Liechtenstein. Miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz; consultor del Sínodo de la Familia nombrado por el Papa Francisco; miembro de la Academia Pontificia para la Vida y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales. Ha sido fundador del observatorio social del CELAM y miembro del equipo teológico del mismo. Es profesor del CISAV y miembro del Consejo Internacional de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos.

Alexandra Peláez Botero, Secretaria de Educación del Departamento de Antioquía.

Economista empresarial por la Universidad Autónoma de Manizales y Magister en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como Jefe de Planeación en Comfamiliar Camacol, Secretaria de Educación y Vicealcaldesa de Educación en la Alcaldía de Medellín, además Directora de Fomento a la Calidad Educativa del Departamento de Antioquia.

Pbro. Ricardo Pulido, Rector de la Fundación Universitaria Monserrate.

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Santo Tomás en Bogotá. Doctor en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, Master en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, Master en Pedagogía por la Universidad Salesiana, Master en Psicología por la Universidad Regina Apostolorum, Master en Educación por la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Psicología Educativa por la Universidad Católica de Colombia y postgrado en Mediación por el Instituto de Estudios Superiores de Psicología de Barcelona. Es canciller de la arquidiócesis de Bogotá, rector de la Fundación Universitaria Monserrate y director general del Sistema Educativo Arquidiocesano de Bogotá.

Eduardo Almeida, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en América Central.

Ingeniero civil, master en ingeniería y MBA por la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Master en administración pública por la Universidad de Harvard, teólogo por la facultad claretiana del Brasil. Fue Vicepresidente para América Latina de Technoserve, una ONG para el alivio de la pobreza en áreas rurales; director para Brasil de DAI, una empresa de desarrollo global con oficinas corporativas en cuatro continentes. Ha sido representante del BID en Haití, Paraguay y actualmente en América Central.

Contacto

ACADEMIA LATINOAMERICANA  DE LÍDERES CATÓLICOS

Avenida Jaime Guzmán 3300, Providencia. Santiago de Chile.

 

Teléfono: +56 (2) 3545126 / 17.

 

Correo: seminario@liderescatolicos.co

 

www.liderescatolicos.co/seminario/

www.liderescatolicos.co/seminario/postulaciones

 

I Seminario Nacional de Liderazgo Político – Colombia 2021

Identidad y reconciliación nacional a 30 años de la constitución

6 del Mayo al 1 de Julio

Todos los jueves de 18 a 21:30 horas. Becas y descuentos. Cupos limitados.